PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Descargar

El Instituto “Juan Luís Vives”, en su Nivel Secundario, ofrece a la comunidad un centro educativo que encara un tipo de formación integral, no convencional, personal, orientada hacia el logro de conocimientos en conexión con la realidad socio cultural y los valores:

Educar en los valores, cultivando el amor al trabajo”.

La institución ha ido creciendo y siendo reconocida por la comunidad como la única escuela técnica capaz de brindar las herramientas necesarias para incorporar a sus egresados al mundo del trabajo teniendo en cuenta el manejo de las nuevas tecnologías, y poniendo al ser humano y al conocimiento como VALOR primordial en el nuevo paradigma de esta era.

En pos de ese crecimiento, se amplía la oferta educativa, incorporando desde el año 2010 el nivel primario, y en el 2011 el Jardín de Infantes.

Cada nivel cuenta con espacios propios acondicionados especialmente para el funcionamiento de manera independiente de los otros niveles educativos, sin interferir en las actividades propias de cada uno y trabajando articuladamente entre directivos y docentes.

El Instituto “Juan Luis Vives”, como institución privada, forma parte del Sistema Educativo Provincial que lo rige, con sus lineamientos de la política educativa que nos orientan y supervisan nuestra tarea cotidiana. Dentro de este marco, como proyecto educativo, nos proponemos brindar calidad en los aprendizajes recuperando la pasión por enseñar y completar el ideario educativo del Instituto al incorporar los tres niveles de enseñanza, mostrándonos como una escuela unificada, consolidada en su propuesta educativa hacia la comunidad.

Asumimos el desafío de enseñar, reconociendo al otro como sujeto capaz de aprender, de pensar, de dialogar y de producir. reconociendo que hay diferentes maneras de aprender, diferentes puntos de partida en el aprendizaje y también de llegada

Revalorizamos el juego como derecho de la infancia, como generador de oportunidades para el desarrollo de las representaciones, la creatividad, la imaginación, la comunicación; adhiriendo a la afirmación de Tonucci que dice que “Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo, serán adultos mejores”.

El colegio abre sus puertas recibiendo a toda una comunidad que deposita su confianza dejando lo más preciado que tienen que son sus hijos, es nuestra responsabilidad recibirlos, enseñarles con amor, respeto, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Promovemos la formación integral de los niños/as desde sus primeros años de escolarización, organizando la actividad educativa respetando sus necesidades lúdicas de experimentación y expresión, asegurando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.

Contribuimos a la continuidad en la trayectoria escolar de los niños/as favoreciendo la articulación entre niveles.( secundario-primario-inicial)

Fomentamos vínculos entre la escuela y las familias como responsables conjuntos de la formación de los niños/as, creando espacios reales de participación.

Revalorizamos el juego como generador de oportunidades para el desarrollo integral del niño.

Fomentamos la constitución de un equipo de trabajo que realice su tarea con una actitud responsable, crítica y reflexiva.

Propósitos:

En relación a los alumnos:

* Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en relación con los otros y con el conocimiento.

* Diseñar una propuesta educativa respetando sus necesidades de juego, experimentación y expresión, con contenidos que sean significativos y actividades que les presenten un desafío recuperando el placer por aprender.

* Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, teniendo en cuenta la continuidad.

En relación con la comunidad:

* Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.

* Habilitar canales de comunicación y de real participación comprometiendo a las familias con el proyecto institucional.

En relación con los equipos de trabajo:

* Promover la formación de un equipo de trabajo que organice su tarea democráticamente, con una actitud responsable, comprometida y con amor hacia los niños.

* Promover la capacitación permanente del personal profundizando el conocimiento del diseño curricular como instrumento para mejorar la calidad educativa.

Con este proyecto educativo procuramos lograr los máximos resultados considerando a la Institución Juan Luis Vives como un todo. Bajo los condicionamientos del entorno y la coyuntura en que vivimos, aspiramos a consolidar una escuela modelo en la formación de los niños y jóvenes, tanto en lo intelectual como lo humano, garantizando la mejor calidad posible y la equidad, factores indispensables en el obrar educativo de nuestro instituto desde sus inicios y apoyados en el sentir humanista de quien llevamos el nombre.
 La escuela abre sus puertas a la comunidad y los padres depositan su confianza en nosotros, es nuestro desafío recibirlos ofreciéndoles una oferta educativa superadora, en la que cada uno asuma sus responsabilidades y desarrolle sus capacidades priorizando el factor humano, convirtiéndonos en referentes constantes de futuros ciudadanos con fuertes principios éticos y actitudes valorables.